miércoles, 2 de julio de 2025

 

PROCESO METODOLÓGICO

Antes de comenzar la evaluación del programa Sembrando Vida en San Bartolo Tutotepec, lleve a cabo un proceso de planeación y acercamiento institucional que me permitirá entrar al campo de manera respetuosa, ética y con pleno reconocimiento de las autoridades involucradas. El primer paso fue establecer contacto con la Coordinadora regional  del programa en San Bartolo Tutotepec. La ingeniero Jazmín Cuvas Alejandro, le presentaré una carta de exposición de motivos donde explico el propósito académico y participativo de mi evaluación, los objetivos que me propuse alcanzar y el enfoque metodológico que seguiría, que en este caso es el modelo CIPP. Aclararé que mi intención es conocer de cerca los impactos del programa desde una perspectiva constructiva, sin emitir juicios, y con el fin de mejorar lo que ya se está haciendo.

A partir de ahí solicitaré una carta de autorización que me permitiera tener acceso a los diferentes actores del programa: facilitadores técnicos, beneficiarios, registros documentales y sobre todo, las parcelas donde se han implementado las prácticas agroforestales. También estableceré el compromiso de mantener comunicación abierta y constante con los responsables regionales, para que todo el proceso se diera de forma transparente y coordinada.

Ya con ese respaldo, emprenderé la siguiente etapa, que para mí es la más significativa: entrar a la comunidad asignada, obviamente no bastaba con tener un permiso oficial; era indispensable buscar la legitimidad comunitaria. Me acercaré primero a las autoridades tradicionales: los comisariados ejidales, los delegados y representantes locales, quienes son figuras de gran respeto y confianza dentro de las comunidades. Les pediré una reunión, no para imponer nada, sino para presentarme con humildad, explicarles quién soy, qué me motiva a hacer esta evaluación, y cómo planeo llevarla a cabo.

En esa reunión me presenté con sinceridad. Les hablaré no solo como evaluadora, sino como alguien que también proviene de una comunidad rural, alguien que entiende la importancia de la tierra, del trabajo colectivo, de los saberes ancestrales. Les explicaré que mi intención es escuchar, observar y aprender, y que todo lo que me compartieran sería tratado con mucho respeto, sin forzar a nadie a participar y cuidando siempre la privacidad de la información. Les diré también que esta evaluación no es para criticar lo que hacen, sino para visibilizar sus esfuerzos, valorar lo que se ha logrado y proponer, juntos, formas de fortalecer el programa.

En ese mismo espacio pediré su consentimiento colectivo. Es importante para mí no solo obtener un "sí", sino sentir que confíen en mí y que entiendan el porqué de esta evaluación. También aprovecharé para aclarar que respetaría sus tiempos, sus costumbres, y que si en algún momento sentían que debía hacer ajustes, estaría dispuesta a escuchar y cambiar lo necesario.

Después de esa reunión, y con su aprobación, me coordinaré con los facilitadores técnicos del programa, quienes son un apoyo clave. Ellos me ayudaran a identificar a los productores con quienes podría conversar, a organizar los recorridos por las parcelas, y a planificar los tiempos de visita considerando las labores agrícolas, asambleas comunitarias y otros compromisos locales. Será un trabajo muy cuidadoso, porque quiero que mi presencia no interrumpa, sino que se integrara con respeto a la dinámica de la comunidad.

Calendario estimado de entrada al campo

 

Etapa

Actividad

Responsable

Tiempo estimado

Planeación institucional

Contacto y acuerdo con la cordinadora regional del programa Ing. Jazmín Cuvas Alejandro.

Evaluadora

1 semana

Gestión comunitaria

Reuniones con autoridades y beneficiarios

Evaluadora y facilitadores

1 semana

Organización logística

Definir rutas, días de visita, personas a entrevistar

Evaluadora con apoyo local

3 días

Trabajo de campo

Aplicación de entrevistas, encuestas y observación de parcelas y viveros

Evaluadora con facilitadores

1 semana

A lo largo de este proceso aprenderé mucho más de lo que esperaba. No solo sobre el programa en sí, sino sobre las formas de organización, el compromiso de las familias con su tierra, las preocupaciones que tienen, y la manera en que resisten y transforman sus realidades desde lo colectivo. Por eso, además de cumplir con mi labor como evaluadora, me sentiré profundamente agradecida por la apertura, y la confianza.

Este procedimiento para ingresar al campo no es solo una formalidad; es un proceso humano, cargado de escucha, acuerdos y compromisos. Creo firmemente que cuando se trabaja en contextos indígenas y rurales, no basta con tener claridad técnica. Es indispensable acercarse desde el corazón, con humildad, y construir el camino junto con quienes viven cada día el impacto del programa. Esa es la única manera en la que una evaluación puede ser verdaderamente útil, respetuosa y transformadora.

 

 

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