INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Instrumento 1: Guía de Entrevista
Semiestructurada a Beneficiarios del Programa
Objetivo:
Recoger testimonios, percepciones y valoraciones de los beneficiarios del
programa Sembrando Vida en relación con los impactos ambientales, sociales, económicos y
productivos, así como identificar procesos de transformación local.
Datos generales del entrevistado:
- Nombre:
_______________________________________________
- Edad:
_______________
- Género:
_______________
- Comunidad:
__________________________________
- Tiempo
participando en el programa: ___________________
- Tipo
de cultivo o parcela que trabaja: _______________________________________
- ¿Cuál
es su función o papel dentro del proyecto?: ______________________________
Preguntas:
- ¿Cómo
se enteró del programa Sembrando Vida y qué le motivó a integrarse?
- ¿Cuál
ha sido su papel dentro del proyecto? ¿Qué actividades realiza?
- ¿Qué
apoyos ha recibido por parte del programa (materiales, económicos,
capacitación, etc.)?
- ¿Qué
tipo de capacitación ha recibido? ¿Qué aprendizajes le han sido más
útiles?
- ¿Qué
cambios ha notado en su parcela o en el entorno desde su incorporación?
- ¿Cómo
ha mejorado su productividad o el aprovechamiento de su parcela?
- ¿Considera
que ha mejorado su situación económica y alimentaria? ¿Por qué?
- ¿A
quiénes y cómo cree que beneficia este proyecto en su comunidad?
- ¿Cómo
es la participación de otros actores en el proyecto (familiares, técnicos,
compañeros)?
- ¿Se
han fortalecido conocimientos y prácticas agrícolas tradicionales? ¿Cómo?
- ¿Qué
acciones realiza actualmente para conservar el entorno natural?
- ¿Qué
dificultades o retos ha enfrentado durante su participación en el
programa?
- ¿Qué
resultados positivos ha observado en su comunidad a raíz del proyecto?
- ¿Qué
sugerencias propone para fortalecer o mejorar el programa?
Instrumento 2: Lista de Cotejo para
Observación de Campo
Objetivo:
Verificar en campo el
cumplimiento de metas del proyecto, observar la implementación de prácticas agroforestales y agroecológicas,
así como la participación activa
de los beneficiarios en procesos de conservación y transformación del entorno.
Datos del observador:
- Nombre
del observador: ___________________________________
- Fecha:
__________________________
- Comunidad
observada: _______________________________
- Nombre
del productor observado: __________________________
- Actividad
observada: ______________________________________
Indicadores de observación:
Indicador
observado |
Cumple |
Parcialmente |
No cumple |
Observaciones
adicionales |
Existe una parcela delimitada y activa |
☐ |
☐ |
☐ |
|
Se han sembrado árboles frutales y/o maderables |
☐ |
☐ |
☐ |
|
Se implementan técnicas agroecológicas (abonos
orgánicos, cultivos asociados, etc.) |
☐ |
☐ |
☐ |
|
La parcela muestra mantenimiento adecuado
(limpieza, orden, riego) |
☐ |
☐ |
☐ |
|
Hay evidencia de materiales de capacitación
técnica (cuadernos, carteles, manuales) |
☐ |
☐ |
☐ |
|
El productor participa en reuniones, talleres u
otras actividades comunitarias |
☐ |
☐ |
☐ |
|
Se cuenta con viveros o cultivos en crecimiento |
☐ |
☐ |
☐ |
|
Se producen bienes para autoconsumo o venta
derivados del programa |
☐ |
☐ |
☐ |
|
Se identifican acciones de conservación del
entorno natural |
☐ |
☐ |
☐ |
|
Se observan prácticas que valoran saberes
tradicionales o comunitarios |
☐ |
☐ |
☐ |
Estos instrumentos permiten recolectar información de manera sistemática y contextualizada sobre los procesos de
cambio generados por el proyecto. Están enfocados en identificar:
- Participación
activa de los beneficiarios.
- Mejoras
productivas, económicas y ambientales.
- Valoración
y preservación del conocimiento tradicional.
- Efectividad
de la capacitación y apoyo técnico brindado.
- Condiciones
reales del entorno y de las parcelas trabajadas.
- Grado
de apropiación comunitaria del proyecto.
Estos datos serán esenciales para valorar los impactos reales del programa y
retroalimentar futuras acciones de mejora.
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